1. Publicaciones

En los últimos años, hemos publicado dos libros a través de la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pueden descargar el libro completo o material complementario, además de consultar los puntos de venta de las ediciones en papel, en los siguientes links:

30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano

¡Por favor no cortar! Claudio España y la crítica cinematográfica

 

Más información sobre el contenido de los libros y sus presentaciones, debajo:

La cátedra de Historia del cine latinoamericano y argentino se complace en presentar el libro ¡Por favor, no cortar! Claudio España y la crítica cinematográfica. Editado por la Facultad de Filosofía y Letras, formando parte de la Colección Saberes.

Claudio España fue el primer y único Profesor Titular de la cátedra, desde su creación en 1986 hasta 2008, dejando el espacio a cargo de sus discípulos, convertidos ya en colegas.

El libro se propone revisitar la tarea de Claudio España como crítico en el diario La Nación y el modo en que su escritura puede divulgar, extender, a un público amplio, no necesariamente cinéfilo, los ecos de la etapa del debate fundacional de los estudios sobre cine en la universidad argentina, en la que nuestra facultad ocupó un lugar pionero que no abandonó.

Los autores se ocupan de seguir, en los entresijos de esos textos apretados por la diagramación, el aporte de la teoría, de la crítica especializada, que España emplea para iluminar una zona de una película de Altman, de Solanas, de Renán, de Allen. Es, en síntesis, una tarea de extensión, que España practicó aunando al rigor crítico, la desbordante pasión de su adjetivación y la habilidad de una escritura que eludía las fáciles tentaciones del lucimiento erudito y la dilución de los conceptos.

 

¡Por favor, no cortar! Claudio España y la crítica cinematográfica

Héctor Kohen, Fabio Fidanza y Nicolás Mazzeo

(compiladores)

ISBN 978-987-4019-07-3

330 páginas – 20 x 14 cm.

2016

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras

Material complementario:

Facsímiles de críticas de Claudio España con anotaciones marginales

http://publicaciones.filo.uba.ar/por-favor-no-cortar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La cátedra de Historia del cine latinoamericano y argentino se complace de presentar el libro 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, forma parte de la colección de Libros de Cátedra, dentro de la línea de la Carrera de Artes.

El volumen es el resultado de un trabajo realizado por los docentes e investigadores de esta cátedra, junto a especialistas invitados de otros ámbitos universitarios.

Nuestro enfoque propone revisitar la historia del cine latinoamericano, con énfasis en el cine argentino, focalizando en las décadas de los 30, 50 y 70. Mientras que en los 30 observaremos las bases de la constitución del modelo industrial, en los 50 analizaremos la paulatina crisis y cuestionamiento del mismo sistema. Llegaremos entonces a los 70, cuando en el resurgimiento del cine industrial confluyan las políticas de autor y las preocupaciones del cine militante de la década previa, en una síntesis que retoma las formas populares, genéricas y comerciales del espectáculo.

De este modo, la presente publicación pretende expandir el conocimiento de estas cinematografías para todos aquellos que las disfrutaron y se formaron con sus imágenes.

 

30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano

30-50-70 - tapa

Ricardo Manetti y Lucía Rodríguez Riva (compiladores)

ISBN 978-987-3617-14-0

426 páginas / 20x14cm

2014

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras

 

 

 

Disponible en:

– Oficina de Publicaciones de Filosofía y Letras (Puan 480, planta baja)

– Librería Biblos (Puan 378)

– Librería/fotocopiadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Ciudad Universitaria)

 

 

 30-50-70 – Video ilustrativo de su contenido

 

Presentación

El pasado martes 22 de abril el libro fue presentado en el marco de las XV Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano «Luis Ordaz». Compartimos algunas imágenes de la presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.