2. Trabajos finales

Trabajos de investigación realizados durante la cursada

“El legado de los Maestros” es un archivo audiovisual realizado conjuntamente entre esta cátedra y la cátedra de Historia del Cine Argentino (IUNA), a partir del cual se pretende rescatar la memoria de los hacedores del cine nacional. Entrevistas de vida a personalidades de nuestra cinematografía, abarcando las distintas áreas de trabajo (dirección, actuación, diseño de arte, montaje, musicalización, producción, entre otras). Pueden ver algunas de las entrevistas en el canal de la cátedra: http://www.youtube.com/user/HCLAUBA

Pueden ver las primeras producciones realizadas gracias a este archivo: https://hclauba.wordpress.com/4materiales/

Trabajos de investigación

Nota aclaratoria: Las textos aquí presentados no son artículos académicos acabados sino el resultado de un proceso de aprendizaje. La consigna de la que parten los alumnos es la reconstrucción biográfica exhaustiva de una película argentina o de un evento relevante en la historia del cine nacional. Con este objetivo se prioriza el trabajo centrado en la obtención de testimonios y el procesamiento de diversas fuentes documentales escritas y audiovisuales.

Asesinato en el senado de la nación (Juan José Jusid, 1984), por Elizabeth Motta, Micaela Pereira Artola y Rocío González – Cursada 2005

Ayúdame a vivir (José Agustín Ferreyra, 1936), por Sabrina Díaz y Tamara Snitman – Cursada 2014

Buenos Aires No Duerme ’98, por Silvia Alicia Gordillo, María Sol Grünschläger y Carla Cecilia ManfrediCursada 2010

Carlos Hugo Christensen, por Emiliano Basile – Cursada 2005

Cine durante la dictadura – Crecer de golpe (Sergio Renán, 1977) y El poder de las tinieblas (Mario Sábato, 1979), por María Aimaretti, Rodrigo Aráoz, Guillermina Bevacqua y Micaela Suarez – Cursada 2006

De México llegó el amor (Richard Harlan, 1940), por Constanza Grela – Cursada 2012

El alma del bandoneón (Mario Soffici, 1935), por María Eugenia Chaia y Victoria Julia Lencina – Cursada 2015

El cañonero de Giles (Manuel Romero, 1937), por Valeria Misevich y Mariana Jaqueline Ramírez – Cursada 2014

Hombre de la esquina rosada (René Mugica, 1962), por Dana Zylberman – Cursada 2003

La balandra Isabel llegó esta tarde (Carlos Hugo Christensen, 1950), por Emiliano Aguilar y Milagros Ortiz – Cursada 2012

La generación del ’90, por Federico Karstulovich, Agustín Mango, Luciana Verona y Federico Schindler – Cursada 2002

Los muchachos de antes no usaban gomina (Enrique Carreras, 1969), por Lucía Rodríguez Riva, Daniela González, Gabriela Alí – Cursada 2009

Los muchachos de mi barrio (Enrique Carreras, 1970), por Miranda Barrón, Ana Clara Bérgamo, Mailén Pak, Ailén Rodríguez Fontao – Cursada 2009

Melodías de América (Eduardo Morera, 1941), por Madeleine DeMeules y Brenda Hernández – Cursada 2012

Nosotros los monos (Edmund Valladares, 1971), por Elina Adduci Spina e Iván Morales – Cursada 2010

Operación masacre (Jorge Cedrón, 1973), por Marcela Jelen, Nancy Miranda y María Eugenia Ursi – Cursada 2000

Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1965), por Marina Ceppi, Fernanda Descamps, Rita Falcón y Denise Mora – Cursada 2008

Piedra libre (Lepoldo Torre Nilsson, 1976), por Mijal Bloch, Estefanía Etulain, Victoria Guzmán y Brenda Schraier – Cursada 2008

Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939), por Ana Laura Lusnich y María del Rosario Luna – Cursada 1987

Recepción del neorrealismo en Argentina, por Natalia Grebe, María Soledad Moi y Evangelina Ramos – Cursada 2010

Safo, historia de una pasión (Carlos Hugo Christensen, 1943), artículo reelaborado por Pablo Croci y Soledad Pardo sobre un trabajo hecho para la cátedra, junto con Pamela Ginszparg – Cursada 2008

Salvar la cara (Rossano Brazzi, 1969), por Anna Dodier, Yureli López, Alejandro Spiner y Carlos Zapata – Cursada 2012

Tangos, el exilio de Gardel y Sur (Fernando “Pino” Solanas, 1985 y 1987), por Daniela Schvetz y Carolina Selzer – Cursada 2005

Viento norte (Mario Soffici, 1937), por Martín Di Giorno y Carla Tomasini – Cursada 2014

 

A %d blogueros les gusta esto: